¿Por qué comer menos harinas refinadas, y más proteína, puede ayudar a prevenir la ganancia de peso, según la evidencia científica?

Por: Dra. María del Mar Arango | Fecha de publicación: 2018-06-07 | Othello, Tips saludables para adultos

La obesidad contribuye a 112.000 muertes prevenibles sólo en Norte América. Esta condición ha aumentado de forma directamente proporcional junto con el acceso de alimentos procesados de alto índice glicémico.

Según las guías de la Sociedad Americana de Cardiología, la restricción calórica y el aumento de la actividad física, son  pilares del tratamiento de la obesidad, sin embargo dado que la pobre adherencia a las intervenciones nutricionales, afectan el éxito en la obtención de un peso corporal saludable; se ha vuelto objeto de estudio primordial de los investigadores en los últimos años, determinar si la variación en la concentración de los macronutrientes, podría modificar el control del apetito, la regulación de la ingesta de alimentos y la reducción del peso.

En un estudio publicado por el “New England journal of Medicine”, se encontró que una dieta con bajo contenido de proteínas y alto índice glucémico, (Alimentos con grande contenido de almidones, granos refinados o azúcares) se asocia con una recuperación de peso significativa en las personas.

Adicionalmente los resultados de la evidencia científica demostraron que un aumento en el contenido de proteína y una reducción en el índice glucémico, en la dieta, conduce a una mejora en el mantenimiento de la pérdida de peso. Adicionalmente el consumo de fibra dietética fue un  determinante importante de el control de la  saciedad, el aumento de peso, y la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Bibliografía

  • Hurt RT, Kulisek C, Buchanan LA, McClave SA. The Obesity Epidemic: Challenges, Health Initiatives, and Implications for Gastroenterologists. Gastroenterol Hepatol. diciembre de 2010;6(12):780-92.
  • Makris A, Foster GD. Dietary Approaches to the Treatment of Obesity. Psychiatr Clin North Am. diciembre de 2011;34(4):813-27.
  • Larsen, TM, et al. Dietas con alto o bajo contenido de proteína e índice glucémico para el mantenimiento de la pérdida de peso. N Engl J Med , 2010. 363 (22): p. 2102-13.
  • Sacks, FM, et al. Comparación de las dietas de pérdida de peso con diferentes composiciones de grasas, proteínas y carbohidratosN Engl J Med , 2009. 360 (9): p. 859-73.
  • Palou, M. L. Bonet and C. Picó, On the role and fate of sugars in human nutrition and health. Introduction, Obesity Reviews, 10, (1-8), (2009).

Leave a comment

1
Hola 👋
¿Podemos ayudarte?
Powered by