¿No más jugos para los niños? La nueva recomendación de la AAP

Por: Dra. María del Mar Arango | Fecha de publicación: 2017-12-20 | Tips saludables para niños

Recientemente, la Academia Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) lanzó una nueva recomendación en su guía de nutrición infantil: No dar jugos de frutas a los niños, en su primer año de vida.

Esta recomendación causó una gran polémica entre los padres y algunos pediatras, ya que consideran que las frutas son esenciales para el crecimiento de los niños.

Aquí exponemos por qué se generó esta recomendación:

  1. El jugo de fruta no ofrece ningún beneficio nutricional en la dieta de los niños menores de 1 año, frente a la fruta entera.
  2. El jugo contiene menos fibra que la fruta: La fibra que se pierde al realizar un jugo, cumple una función esencial en el intestino, ya que disminuye el porcentaje de absorción de los monosacáridos (azúcar) y por ende disminuye la respuesta de la insulina, pudiendo entonces prevenir que se desarrollen enfermedades como la obesidad y la diabetes.
  3. El jugo concentra una elevada cantidad de azúcar, en consecuencia, el organismo, ante la elevación de la glucosa sanguínea, genera una fluctuación hormonal rápida. Si esta fluctuación se da crónicamente, podrá producir un cambio metabólico llamado resistencia a la insulina, y un daño de las células B del páncreas, debido a la gluco-toxicidad por este tipo de bebidas.

Adicionalmente con esta nueva recomendación los expertos pretenden que los niños, se habitúen a beber agua en vez de bebidas altas en azúcar durante sus comidas.

Bibliografía

  • Jenkins DJ, others. Glycemic index of foods: a physiological basis for carbohydrate exchange. Am J Clin Nutr. 1981;34(3).
  • Dennison BA, Rockwell HL, Baker SL. Excess fruit juice consumption by preschool-aged children is associated with short stature and obesity. Pediatrics, 1997, 99:15-22.
  • American Academy of Pediatrics Recommends No Fruit Juice For Children Under 1 Year. Disponible en: (https://www.aap.org/en-us/about-the-aap/aap-press-room/Pages/American-Academy-of-Pediatrics-Recommends-No-Fruit-Juice-For-Children-Under-1-Year.aspx) Accedido el 14 de diciembre de 2017.

Leave a comment

1
Hola 👋
¿Podemos ayudarte?
Powered by